Política

Chile Vamos denuncia a Gonzalo de la Carrera ante Comisión de Ética de la Cámara por agresión a vicepresidente

Mientras que, desde la izquierda, el Comité Mixto interpuso una denuncia por lesiones y amenazas ante la Fiscalía de Valparaíso.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 31 de agosto de 2022 a las 10:55 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia UNO
Foto: Agencia UNO

Compartir

A cuatro días del plebiscito constitucional del 4 de septiembre, el ánimo en el Congreso que llegó este martes al clímax con la agresión del diputado Gonzalo de la Carrera al vicepresidente de la Cámara, Alexis Sepúlveda, sigue escalando ya que Chile Vamos no quedó conforme con solidarizar con  el afectado y rechazar el acto de violencia, sino que decidió ir más allá y pedir que se sancione internamente al agresor.

Es así como los jefes de bancada de Chile Vamos, Andrés Longton (RN); Jorge Alessandri (UDI) y de Evópoli Francisco Undurraga, presentaron un requerimiento ante la Comisión de Ética de la Cámara Baja en el que solicita un pronunciamiento de la citada instancia sobre eventuales faltas a la ética parlamentaria del diputado agresor que habría sido expulsado de la bancada del Partido Republicano. Y, adicionalmente, piden diligencias.

En el documento de seis carillas se argumenta que “la conducta desplegada por el diputado Gonzalo de la Carrera Correa constituye graves afectaciones a distintos deberes de ética parlamentaria que emanan del Reglamento de la Cámara de Diputados”.

Tras detallar cómo ocurrieron los hechos que llevaron a la agresión física, el texto detalla los artículos del reglamento de la institución que vulneró el parlamentario y, finalmente, se solicita aplicar a De la Carrera “las más altas sanciones previstas en el Reglamento de la Corporación ante las faltas a la ética parlamentaria que le fueren imputadas”.

Adicionalmente, desde la otra vereda, diputados del Comité Mixto que reúne a parlamentarios del PC, FRVS, Acción Humanista e Independientes interpuso una denuncia por “lesiones y amenazas”, ante la Fiscalía Regional de Valparaíso, y solicitaron la “detención por flagrancia” de De la Carrera debido a su actuación no sólo en contra de Sepúlveda, a quien golpeó, sino también por llamar “estúpida” a la diputada Marcela Riquelme.

Lo más leído